Diseño y Planificación Proyectos.

En el momento que decidimos emprender una idea que consideramos provechosa y efectiva, ya sea por razones personales o de índole laboral, lo primero que debe hacerse es un Diseño donde se plasme todo lo que contendrá este Proyecto, Sistema o Plataforma. Para luego poder diagramar una planificación de ejecución; esto nos permitirá saber el dominio del trabajo que hemos desempeñado.
Si bien es cierto que para muchos es algo complicado y tedioso hallar la solución o metodología correcta para realizar desde un complejo Sistema de Administración Contable, hasta un simple algoritmo que permita calcular fórmulas tales como: La ecuación de 2do Grado, el Teorema de Pitágoras, la Ecuación Patrimonial de una Empresa, otros. Muchos no consiguen una solución para poder desarrollar un simple código que cumpla con su función; esto es por falta de estrategia, diseño y planificación.
En primer plano debemos detenernos a pensar en las reglas básicas de nuestro proyecto, esto esta comprendido por, obligaciones que debe realizar, datos que va a procesar (tanto internos como los externos), herramientas de trabajo, facilidades de labor. Las obligaciones serán todos aquellos procesos que podrá ejecutar el programa para devolver una serie de resultados. Los datos que debe procesar se dividen en internos, o los que ya el tendrá como predeterminado, y  datos externos siendo  aquellos que le proporcionamos al momento de realizar la operación, por ejemplo, si vamos a calcular el costo total de un producto, debemos colocar el costo neto del producto (este seria el dato externo), utilizando como regla de porcentaje el costo del I.V.A. (este vendría a ser el dato interno).
Las herramientas de trabajo serán aquellas aplicaciones que traerá el sistema para ahorrarnos trabajo, estos podrían ser: calculadoras, calendarios, recordatorio de notas, lector RSS, entre otros. Y por último, las facilidades de labor son las optimizaciones que va a poseer para que dicho Software sea más provechoso y productivo que los ya existentes, y así triunfar en el mercado.
  • UML
La respuesta a los problemas de conceptualizar ideas se llama UML. Se conoce por UML al Lenguaje Unificado de Modelado, y no es mas que un lenguaje que nos permite graficar la estructura de un sistema, para luego poder visualizarlo, estudiarlo, y organizarlo según sea necesario, inclusive podremos reestructurar en mejoras a futuro sin tantos problemas.
Esto nos dará como beneficio poder realizar la estructura de un Software eficiente, el cual podrá ser desarrollado en una gran variedad de lenguajes de programación, ya que aqui radica el problema para muchos, pensar cómo resolverlo con un lenguaje en específico, en vez de pensar en su proceso de coordinación y arquitectura interna. Para mayor información y profundizar el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado
  • Desarrollo de una Aplicación:
Luego de conocer un poco sobre lo que es Diseño y Planificación de Desarrollo, vamos a crear una simple aplicación que permita calcular el Teorema de Pitágoras.
« Paso 1
A razón de ya tener como premisa que debemos calcular el Teorema de Pitágoras, ya hemos establecido la función de nuestro algoritmo.
«Paso 2
Ubicar o crear la fórmula o proceso algebro-matemático que pueda resolver dicha ecuación.
Para esto sabemos que dicha ecuación es resuelta a través de la siguiente fórmula:
H = √(a² + b²)
« Paso 3
Luego de comprobar que el procedimiento de cálculo es correcto, debemos ubicar cuales son los datos que este va a trabajar. Tendremos que estructurarlo en Variables, tanto internas como externas, y en Constantes las cuales siempre llevan un valor fijo (como lo es el valor de π que equivale a 3,1416 si fuera necesario en este ejemplo).
Finalmente de haber alcanzado estos 3 pasos o etapas, podremos escribir un algoritmo que pueda realizar el cálculo, en cualquier lenguaje, ya que lo importante es su estructura y procedimiento, El lenguaje de programación se decidirá en función de cual sea el mas provechoso para dicho proyecto, más no debe pensarse en el antes de maquetar o Diseñar nuestro diagrama de Trabajo.
« Código PHP (Desarrollado por Rasmus Lerdorf):
<?php
$a = 5;
$b = 6;
$h = sqrt(($a * $a) + ($b * $b));
echo 'La Hipotenusa es igual a:'.$h;
?>
« Codigo Javascript (Desarrollado por Brendan Eich):
var a;
var b;
var h;

a = prompt("Ingrese el valor de A");
b = prompt("Ingrese el valor de B");

h = sqrt((a * a) + (b * b));

alert("La Hipotenusa es igual a: "+h);

« Codigo ActionScript 3 (Desarrollado por Macromedia):

var a:Number = 5;
var b:Number = 6;
var h:Number =  Math.sqrt((a * a) + (b * b));
trace("La Hipotenusa es igual a: "+h);

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: