¿Cómo obtener ganancias con aplicaciones en Flash?

Ganancias con Flash

Esta es una pregunta que nos hacemos los desarrolladores constantemente. Ahora con el Open Screen Project (desarrollo de una aplicación para diferentes entornos o dispositivos) y las compañías de dispositivos móviles apoyando el desarrollo de aplicaciones, nos enfrentaremos a situaciones desconocidas y difíciles de lograr para muchos en relación a nuestras aplicaciones, tales como distribución, cobro y periodos de prueba.

Recientemente, Adobe publicó en Labs el proyecto Melrose, servicio que soporta la distribución y monetización de aplicaciones creadas para correr en AIR y donde el desarrollador obtiene el 70% de las ganancias, teniendo un precio mínimo de $2.99 para aplicaciones en venta. Por el momento existe una prueba privada del sistema y podemos apuntarnos para ser notificados de su salida.

¿Queremos vender esa gran aplicación y no queremos esperar por Melrose?

Desde la caída de la economía mundial, la industria de los videojuegos ha sido la más beneficiada por la disminución de gastos en otras áreas. Las personas prefieren invertir en esta clase de entretenimiento que, en la mayoría de los casos, es mucho más económico que cualquier otro.  Sumado a esto, las redes sociales y la vida tan agitada que se lleva actualmente crean la necesidad de tener dispositivos móviles que nos permitan seguir conectados con nuestro entorno.  Un juego promedio para un dispositivo móvil cuesta $2 y muchos se soportan mediante publicidad. Esto nos lleva a cobrar por un servicio, crear aplicaciones que se distribuyen gratuitamente, dando la idea de estar completas, colocando procesos o contenido que sólo puede ser disfrutados realizando pagos, usando, por ejemplo la integración de PayPal con aplicaciones hechas en Flex y AIR.

Actualmente, todos los dispositivos con Android 2.2  son capaces de correr Flash/Flex en sus navegadores de internet y AIR como aplicaciones. En los próximos meses esto no será una situación exclusiva de Android; la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles se unirá a esta iniciativa.

Una opción rápida podría ser inscribir los juegos en concursos donde los premios son de $20.000$30.000 a repartir entre los mejores juegos en Android.

¿Redes sociales?

Adobe ofrece Social, unaherramienta que facilita la integración de aplicaciones con las redes sociales mas importantes, aunque esta no es la única manera de realizar dicha integración ya existen librerías que interactúan con el respectivo API de las diferentes redes. Todo depende hacia donde se quiere llevar la aplicación y el tiempo de entrega.

Dos ejemplos de compañías exitosas en la venta de juegos son Zynga (estimado de $270 millones en 2009 en múltiples plataformas) y Tapulous (estimado $1millon mensual por un solo dispositivo).

En conclusión,  la plataforma Flash no sólo está orientada al desarrollo de experiencia de usuario dentro de un navegador o en el escritorio; no son sólo animaciones que pueden ser espectaculares; es una manera de obtener ingresos que, si se aprovechan adecuadamente, pueden representar grandes ganancias.

Autor: Rafael Ochoa.

Consultor de “Rich Internet Applications”, escribo para RIA212.com y AUG Venezuela.

twitter: rafaelochoa

flickr: rafaelochoa

Imagen: gettyimages

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